marzo 13, 2008

Juzgar o no juzgar: El dilema de hoy

Hace algunos días atras, lei en un blog amigo, un comentario donde le decian a la propietaria del blog que era una "roba maridos" y poco menos una destructora de familia. Obviamente, que ella, está lejos de ser como la catalogaron en su blog, sobre todo, porque su pareja esta separado - no sera por la ley, porque ¡cuanto debemos esperar para el divorcio! Pero... separo las aguas, y él en definitiva es un hombre libre.

Lo que más me llama la atención, es que estando en pleno XXI, aún exista personas que piensen tan retrogradamente y que se den el derecho de juzgar las acciones del resto, basandose en la moral y en lo que socialmente es "bien visto". "Bien visto" ¡que todavia exista esa frase!

Es cierto, que en epocas pasadas, existia una manera de cómo debian ser las cosas. El mismo Kant, en su libro "Critica a la razon practica", nos enseñaba que el ser humano debia actuar por un "deber-ser", el Imperativo Categorico, que conocen muchos. Y aunque Emmanuel Kant tuviera razón en sus planteamientos en aquella epoca, hoy en día, querido Emmanuel, te diria que las cosas son muy diferentes.

Un ejemplo de eso, es que existen madres solteras, relaciones en forma triangular, personas que presentan una discapacidad gravisima, muertes inesperadas y una larga lista de cosas que nos demuestran que no las cosas no funcionan como si fueran un camino recto que tú debes seguir estrictamente, como nos enseñaron nuestros padres. Al contrario, en esta vida todo es en forma de espiral. Un dia evolucionas y al otro te caes y vuelves a comenzar. Algo así, como el ludo (o parchis), puedes retroceder pero tarde o temprano llegaras a la meta propuesta.

Sobre todo en el caso de las relaciones entre seres humanos, no podemos darnos el lujo de ser tan exigentes en el cómo deberian ser las cosas. Si estamos llenos de defectos, ¿cómo pretendemos escoger a la persona perfecta y tener una relacion perfecta? Eso es más utopico que el debate si los milagros existen o no. Lo importante en una relación, es que ambas partes tengan la voluntad de superar los conflictos y no a la primera oportunidad, que las cosas se alejen de la perfecta perfección que esperamos de las cosas, mandar tiempo, cariño y algo en comun a la punta del cerro.

Es facil indicar al otro, juzgarlo y condenar sus actos. ¿pero que pasa con nosotros mismos? en general, nuestra capacidad de autocritica es muy deficiente. Pero eso es problema de cada quien, al final de cuentas. Y a la pregunta ¿qué hacer en caso de ser juzgados? Mi humilde consejo es que si uno sabe y siente que los juicios en nuestra contra son estupidos e infantiles, además de no contener planteamientos solidos para exponer algo asi, damas y caballeros, mande a esa persona y su pensar al diablo. Como decia Rhett Butler, ¡Que te importe un bledo lo que piensen de ti!

Si tu sientes que lo que hiciste estuvo bien, seguiste tu corazon o para decirlo de otra forma, actuaste concientemente y te sientes tranquil@ y feliz...

Descanza en paz, y que la joda humana siga su rumbo...

1 comentario:

Claudeia dijo...

Es demasiado facil juzgar. No requiere de mmayor esfuerzo intelectual. Solo emites un juicio y ya esta, hecho. Y en eso, tan facil de hacer, pueden resultar muchas personas heridas.
Es algo inherente al ser humano, todo lo vemos desde nuestro punto de vista. Pero nuestra capacidad humana tambien debe hacernos contener esos juicios, para no dañar innecesariamente a los demas, a quienes nos rodean.
Saludos!